Seguir

Tipos de Conectividad de los Celulares Android: Red, WiFi, Bluetooth y Roaming

Este instructivo detalla los tipos de conectividad disponibles en los celulares Android: Red Celular, Wi-Fi, Bluetooth y Roaming mostrando los pasos de activación de cada uno de ellos.

 

Nota Celular LanixNota Aplica para los modelos: Lanix Ilium L820, Lanix Ilium S520 y Lanix Ilium S130.                                                                                                                                                       

 

Informacion Importante AndroidImportante Para identificar la denominación de cualquier ícono/símbolo o significado de alguna terminología técnica mencionada en cualquier artículo que conformen la suite de tutoriales de instalación, configuración y usabilidad de su dispositivo móvil celular, acceda según su necesidad a los artículos: Glosario de Acciones, Glosario de Íconos Android o Glosario de Términos Android.

 

Procedimiento

A continuación se especifican los pasos para realizar los siguientes procedimientos:

  • Red Celular
  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Roaming

Red Celular

La red celular también conocida como red de celdas, es un espectro en el espacio organizado por cada operadora telefónica, que está basado en una estructura conformada por un conjunto de celdas, con el fin de dar la mayor cobertura posible cuando se realiza una comunicación entre dispositivos móviles celulares.

"Una red de celdas o red celular es una red formada por celdas de radio (o simplemente celdas) cada una con su propio transmisor, conocidas como estación base. Estas celdas son usadas con el fin de cubrir diferentes áreas para proveer cobertura de radio sobre un área más grande que el de una celda. Las redes de celdas son inherentemente asimétricas con un conjunto fijo de transceptores principales, cada uno sirviendo una celda y un conjunto de transceptores distribuidos (generalmente, pero no siempre, móviles)" (1)

Mientras más celdas tenga disponible una empresa operadora de servicios de telefonía celular, mayor y mejor será la cobertura que les ofrece a sus usuarios.

Generalmente  podemos escuchar en el  “sitio X no hay cobertura” ello puede ocurrir por varias razones: la operadora telefónica a la cual está suscrito no dispone de suficientes celdas, no posee ninguna, están saturadas o  en mal funcionamiento.

Cada vez que nos desplazamos en forma automática, el teléfono va ubicando las nuevas celdas disponibles que permiten ofrecer  una mejor calidad del servicio al usuario del dispositivo móvil. Cuando se activa un dispositivo móvil celular bien sea para realizar una llamada/mensaje o recibir una llamada/mensaje se realiza a través de una celda o torre de transmisión y por medio de ondas de radio se establece la comunicación bidireccional hacia los dispositivos móviles que permiten establecer la comunicación.

"Cuando un usuario de telefonía móvil se mueve de una celda a otra, el conmutador automáticamente indica al dispositivo y a la celda con la señal más fuerte (indicada por el dispositivo) a trasladarse a un nuevo canal de radio (frecuencia). Cuando el dispositivo responde a través de la nueva celda, el conmutador de intercambio lo conecta a ésta." (1)

ILUSTRACIÓN DE UNA RED DE CELDAS  DE TELEFONÍA CELULAR

(Re utilización de Frecuencias en una Red Celular)

 Frecuencia Smartphone

 

A continuación las indicaciones para la ubicación de la señal de la Red Celular en su dispositivo Móvil Celular Lanix:

IDENTIFICACIÓN ÍCONO: RED CELULAR

Barra de Notificación y Estatus

Intensidad Celular

Visualice como se representa la intensidad de la señal, puede variar por diferentes factores relacionados con la capacidad o disponibilidad de las celdas de la red celular:

Muy Fuerte  Intermedia  Débil  Muy Débil Extremadamente Débil o Nula 

 

WI-FI

El concepto del término Wi-Fi o Fidelidad sin Cables (Wireless Fidelity) hace referencia al conjunto de soluciones que funcionan bajo la plataforma inalámbrica 802.11, que generalmente opera en la banda de 2,4 gigahertzios para la interconexión por radiofrecuencia de dispositivos a distancia y libre de cableado.

Cuando se realiza algún tipo de acción, tales como: navegar en Internet, enviar un correo o visualizar un video por ejemplo, en un dispositivo: computadora, tableta, celular, etc., el sistema operativo ejecuta unas acciones con el fin de identificar si existe una red Wi-Fi disponible con acceso libre o seguridad configurada en el dispositivo para darle prioridad antes de hacer uso de la red de datos.

 

Requerimiento AndroidRequerimiento Antes de iniciar el proceso, se requiere contar con un servicio de Internet contratado o en su defecto acceso a una red Wi-Fi funcional, para lo cual se debe contar con la contraseña respectiva para tener acceso a la red.

 

IDENTIFICACIÓN ICONO: RED WI-FI

Barra de Notificación y Estatus  

Estatus Celular

A continuación el proceso para la activación red Wi-Fi en un smartphone Lanix y la edición de sus parámetros (siga las indicaciones del gesto virtual mostradas en la interfaz del usuario):

1.- Presione sobre el Ícono del Menú de Aplicaciones.

2.- Seleccione el Ícono de Ajustes.

Ruta de Ajustes Android

3.- Cuando la casilla del Ícono del Wi-Fi está en cero, significa que la Red WI-Fi está desconectada. (Observe que en la barra de notificación y estatus no se muestra el Ícono de Wi-Fi).

4.- Para activar la Red Wi-Fi presione sobre la casilla ubicada a la derecha, tal como se muestra en la Interfaz del Usuario (Observe que en la barra de Notificación y Estatus  se muestra el Ícono de Wi-Fi activado). Presione sobre el Ícono Wi-Fi para revisar las redes activas.

5.- Observe la Red Wi-Fi que está siendo utilizada, para efectos de este tutorial se utilizada la red inalámbrica denominada Red, en la parte baja del nombre de la Red Wi-Fi podrá distinguir el estatus, en este caso Conectada. Para editar la configuración pulse sobre la Red activa (Red).

Activar WiFi Celular

6.- Para Desconectar la Red de Wi-Fi activa, solo deber presionar sobre la Palabra Desconectar, de igual manera proceda para Editar los parámetros de la conexión.

7.- A través de la Edición de la Conexión se incluye la clave de seguridad que permite autenticar al celular Lanix y dar acceso a la red Wi-Fi (en caso de conocerla e ingresarla correctamente). Ingrese la clave de seguridad o contraseña haciendo uso del teclado virtual, al finalizar presione sobre la palabra Guardar para finalizar la transacción.

Desconectar WiFi Celular

8.- Para verificar o consultar los parámetros de la red Wi-Fi activa (Red), presione sobre el nombre de la red activa.

9.- A través de este panel se verifica el Estado de la Red Wi-Fi, la Potencia de la Señal, la Velocidad del Vínculo, el Tipo de Seguridad y las Direcciones IP utilizadas para las conexiones del celular.

Desconectar WiFi Celular

Para abandonar la consulta haga uso del ícono de su conveniencia en la Barra de Navegación:

    Opciones                                                        Regresar

Barra de Navegación celular

                                       Inicio / Home

 

Bluetooth

"Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, que requieren corto alcance de emisión y basados en transceptores de bajo costo.

Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente." (2)

Generalmente la funcionalidad de Bluetooth es utilizada para lo que se denomina coloquialmente "emparejar" el teléfono con un dispositivo/accesorio que también dispongan de esta tecnología tales como: auriculares, kit de manos libre, celulares, tabletas, etc. con el objetivo de interconectar dispositivos/accesorios o intercambiar datos.

"Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
  • Eliminar los cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y
  • Facilitar la sincronización de datos entre equipos personales." (2)

A continuación se detallan los pasos para la activación y funcionamiento de la tecnología Bluetooth, para efectos de este tutorial se realiza un ejemplo de intercambio de un archivo multimedia entre dos smarthphone (siga las indicaciones del gesto virtual mostradas en la interfaz del usuario):

1.- Presione sobre el Ícono del Menú de Aplicaciones.

2.- Seleccione el Ícono de Ajustes.

Ruta de Ajustes Android

3.- Cuando la casilla del Ícono del Bluetooth está en cero, significa que la tecnología Bluetooth está desconectada. (Observe que en la barra de notificación y estatus no se muestra el Ícono de Bluetooth).

4.- Para activar la tecnología Bluetooth presione sobre la casilla ubicada a la derecha, tal como se muestra en la Interfaz del Usuario (Observe que en la barra de Notificación y Estatus  se muestra el Ícono de Bluetooth activado).

5.- Para acceder a esta opción active el Ícono de Ajustes, pulsando el Ícono de Opciones en la Barra de Navegación.

Observe en la Pantalla de Ajustes como el Ícono de Bluetooth está activado (se muestra iluminado).

Activar Bluetooth Celular

6.- Para efecto de este instructivo se usa el envío de una imagen a través de la tecnología Bluetooth a otro celular que cuenta igualmente con la funcionalidad activada, por lo cual, es necesario que presione el Ícono de Aplicaciones que se encuentra en la Barra de Favoritos, luego ubique el Ícono de Galería y a continuación selecciónelo para elegir la imagen para cumplir con el objetivo. 

Icono Galeria Celular

Barra de Favoritos

Barra Favoritos Lanix

7.- Ubique la imagen de su interés, presione sobre ella para seleccionar y se genere el Menú de Compartir.

8.- Pulse sobre el Ícono Bluetooth para dar inicio al proceso de transmisión del archivo al dispositivo móvil receptor.

9.- El sistema operativo Android realiza una búsqueda en forma automática para ubicar todos los dispositivos que tenga la tecnología Bluetooth activada en el perímetro para mostrarlos y el usuario identifique y seleccione el de su interés para hacer el traspaso de los datos (en este caso una imagen), seleccione el de su preferencia en la lista haciendo un toque sobre el dispositivo que recibirá el archivo.

Video Bluetooth Celular Lanix

10.- En el otro smartphone Android  al que desee enviar el archivo, recibirá un mensaje el cual debe Aceptar para continuar la transferencia.

Aceptar Tranferencia Bluetooth Celular

11.- Observe el proceso de transmisión del smartphone origen al celular destino. Es importante destacar que la transmisión no da comienzo hasta que se realice una aceptación por parte del celular receptor.

12.- Una vez que la transferencia culmina se muestran todos los datos de la transmisión Bluetooth, tales como: nombre del dispositivo celular receptor, nombre del archivo y porcentaje del archivo transmitido, seleccione Aceptar para dar por finalizado el Proceso.

Envio Transferencia Bluetooth Celular

IDENTIFICACIÓN ICONO: BLUETOOTH 

Barra de Notificación y Estatus

Icono Bluetooth Celular

Roaming

El Roaming es un servicio que generalmente es activado y utilizado cuando el usuario se dispone a salir de su país origen o donde tiene contratado el servicio para la operación del servicios de telefonía celular. Normalmente para la activación de este servicio se requiere hacer un requerimiento a la operadora de telefonía celular que presta el servicio y realizar una pequeña configuración en el smarthphone.

Según Wikipedia el término de Roaming tiene una denominación formal conocida como: "Itinerancia (popularmente se usa el vocablo inglés roaming, pr. róming, que significa vagar, rondar) es un concepto utilizado en comunicaciones inalámbricas que está relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra.

El concepto de itinerancia utilizado en las redes Wi-Fi significa que el dispositivo Wi-Fi del cliente puede desplazarse e ir registrándose en diferentes bases o puntos de acceso.

En telefonía móvil, la itinerancia es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de la propia compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera." (3)

 

Nota Celular LanixNota Este procedimiento se refiere a la activación del Roaming de Datos. El roaming de voz estará activo por omisión siempre y cuando lo permita el operador con el que tiene el contrato de servicio celular.                                                                                                                                                       

 

A continuación se presentan los pasos que deben ser ejecutados para configurar el servicio de Roaming en su celular (siga las indicaciones del gesto virtual mostradas en la interfaz del usuario):

1.- Presione sobre el Ícono del Menú de Aplicaciones.

2.- Seleccione el Ícono de Ajustes.

Ruta de Ajustes Android

3.- En el menú de opciones de Conexiones Inalámbricas y Redes, seleccione la opción de Redes Móviles.

4.- Presione sobre la Casilla Roaming de Datos para la activación del servicio.

5.- Cuando la casilla tiene el check, el servicio de Roaming queda configurado.

6.- Presione sobre la palabra Aceptar para permitir el Roaming de datos y en aceptación de los potenciales gastos que ocasiona el servicio.

7.- Después de Aceptar las condiciones el servicio queda activado, verifique nuevamente el check en la casilla de Roaming y haciendo uso de la Barra de Navegación, abandone la interfaz de configuración haciendo uso del ícono de navegación de su conveniencia y opere el celular como de costumbre.

Video Roaming Celular Lanix

    Opciones                                                        Regresar

Barra de Navegación celular

                                       Inicio / Home

 

A continuación se muestra la ubicación del Ícono de Roaming en la Barra de Notificación y Estatus y las variaciones del Ícono en función a la modalidad que esté disponible.

Roaming Barra Notificacion Android

Roaming internacional

Roaming activado a nivel nacional

Roaming internacional con desvío de llamadas

Roaming activado a nivel nacional  desvío de llamadas

 

Fuente

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_celdas

 http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Wi-Fi.htm

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

 
ref.: http://bit.ly/1NLwDYC
¿Tiene más preguntas? Enviar una solicitud

Comentarios

Gladys J. González B.
0
Tecnología de Zendesk