Seguir

Pasos para Determinar la Velocidad de Conexión de un Celular Android

Este tutorial muestra cada uno de los pasos para descargar e instalar un aplicativo móvil compatible con el Sistema Operativo Android en un celular Lanix, con el objeto de determinar la velocidad de conexión de la Red de Datos de la operadora telefónica o de la Red Wi-Fi según sea el interés del usuario.

 

Nota Celular LanixNota Aplica para los modelos: Lanix Ilium L820, Lanix Ilium S520 y Lanix Ilium S130.                                                                                                                                                       

 

¿Dónde se Pueden Descargar los Aplicativos para Determinar la Velocidad de Conexión de un Celular Android? 

Existen un conjunto de aplicaciones disponibles en la comunidad Android que pueden ser descargadas a través de Google Play o portales de las empresas que desarrollan este tipo de soluciones, que sirven para determinar la velocidad de conexión de la red de datos o Wi-Fi activa en un celular Android. Para efectos de este tutorial se utiliza una aplicación denominada Speedtest de Ookla http://www.speedtest.net/es/mobile/, que permite cumplir con el objetivo.

 

Informacion Importante AndroidImportante Para identificar la denominación de cualquier ícono/símbolo o significado de alguna terminología técnica mencionada en cualquier artículo que conformen la suite de tutoriales de instalación, configuración y usabilidad de su dispositivo móvil celular, acceda según su necesidad a los artículos: Glosario de Acciones, Glosario de Íconos Android o Glosario de Términos Android.

 

¿Cuándo es Necesario Ejecutar este Tipo de Procedimiento?

Medir la Velocidad de Conexión es muy útil cuando se quiere determinar la velocidad de la red, especialmente cuando se experimenta lentitud en la descarga de aplicaciones, cuando los videos tienen ligeras interrupciones, etc. y poder evaluar si la eventualidad es generada por la red que está siendo utilizada o por el sitio web que se está accediendo en el momento.

 

Requerimiento AndroidRequerimiento Antes de iniciar el proceso, se requiere contar con un servicio de Internet contratado o en su defecto acceso a una red Wi-Fi funcional, para lo cual se debe contar con la contraseña respectiva para tener acceso a la red.

 

¿Cómo Funciona la Medición de la Velocidad de Conexión en un Celular Android? 

Generalmente los aplicativos que determinan la velocidad de conexión realizan tres transacciones; la primera: es la prueba del PING, la segunda: evaluación de la velocidad de carga y la tercera: determinación de la velocidad de descarga.

"El ping es una utilidad de diagnóstico en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red a IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

Ejecutando Ping de solicitud, el Host local envía un mensaje ICMP, incrustado en un paquete IP. El mensaje ICMP de solicitud incluye, además del tipo de mensaje y el código del mismo, un número identificador y una secuencia de números, de 32 bits, que deberán coincidir con el mensaje ICMP de respuesta; además de un espacio opcional para datos.

Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el término PING para referirse al lag o latencia de la conexión en los juegos en red." (1)

 

Informacion Importante AndroidImportante Los procesos de descarga de aplicaciones consumen datos, lo cual ocasiona cargos por concepto del servicio de la operadora telefónica, si tiene una red Wi-Fi disponible úsela para ejecutar este tipo de procedimientos.

 

Procedimiento
 
A continuación se presentan los pasos para ubicar la aplicación en Google Play, identificar la aplicación Speedtest de Ookla, descargarla y ejecutarla para realizar el diagnóstico de la velocidad de la conexión (siga las indicaciones del gesto virtual mostradas en la interfaz del usuario):

 

1.- Presione sobre el Ícono del Menú de Aplicaciones.

2.- Identifique el Ícono de Play Store y pulse sobre él para precisar el aplicativo.

Inicio PlayStore Celular

3.- Observe la aplicación de Google Play a continuación ubique a Lupa para realizar la Búsqueda de la aplicación en cuestión.

4.- Introduzca las palabras claves que identifican la aplicación que desea encontrar, en este caso puede escribir speed test utilizando el teclado virtual.

5.- Una vez que se obtienen las aplicaciones que cumplen con el criterio, las mismas son mostradas en el resultado de búsqueda, seleccione Speedtest.net para proceder a descargarla.

Inicio Play Store Celular Lanix

6.- Presione sobre la palabra INSTALAR.

7.- Observe el proceso de descarga e instalación de la aplicación, cuando la barra del porcentaje muestra el 100%, se podrá Abrir la aplicación y dar inicio al proceso de diagnóstico.

Instalar Speedtest Celular

8.- Presione sobre el Botón Comenzar Prueba para iniciar el proceso.

9.- El primer paso que se ejecuta en la prueba del PING, es la latencia o tiempo que tarda el dispositivo en comunicarse e intercambiar paquetes de datos a cierto servidor.

10.- La prueba del Ping generó como resultado 25 ms. En el video se muestra el proceso para determinar la velocidad de descarga.

11.- Detalle el resultado de la Velocidad de Descarga que en este caso es de: 6.30 Mbps y el proceso de medición de la velocidad de Carga de datos.

12.- Una vez finalizado el proceso, se expone la Velocidad de Descarga que en esta medición resultó en 1,16 Mbps.

Video Speedtest Celular Lanix

 

Fuente

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Ping

http://www.speedtest.net/es/mobile/

ref.: http://bit.ly/1QHxEHf 

 

¿Tiene más preguntas? Enviar una solicitud

Comentarios

Gladys J. González B.
0
Tecnología de Zendesk