Seguir

Tipos de Tecnologías de Comunicación de Celulares Android: EDGE , 3G, H+ y 4G

Este artículo detalla los Tipos de Tecnologías de Comunicación utilizados por los celulares Android (tipos de conexión de Datos: EDGE/EGPRS, 3G, H+/3G+ y 4G) y el procedimiento para consultar y/o modificar el tipo de conexión del Smarthphone Lanix.

 

Nota Celular LanixNota Aplica para los modelos: Lanix Ilium L820, Lanix Ilium S520 y Lanix Ilium S130.                                                                                                                                                       

 

A continuación se revisan los conceptos y aspectos más destacados de las tecnologías de comunicación de los smarthphones, se revisa la evolución de los tipos de tecnologías y se contrastan los aspectos más destacados de cada una de ellas.

 

Informacion Importante AndroidImportante Para identificar la denominación de cualquier ícono/símbolo o significado de alguna terminología técnica mencionada en cualquier artículo que conformen la suite de tutoriales de instalación, configuración y usabilidad de su dispositivo móvil celular, acceda según su necesidad a los artículos: Glosario de Acciones, Glosario de Íconos Android o Glosario de Términos Android.

 

Antes de entrar en materia se revisan algunos conceptos que facilitarán la comprensión del presente contenido:

GSM

"GSM son las siglas de Global System for Mobile communications (Sistema Global para las comunicaciones Móviles), es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles en Europa.

Definido originalmente como estándar Europeo abierto para que una red digital de teléfono móvil soporte voz, datos, mensajes de texto y roaming en varios países. El GSM es ahora uno de los estándares digitales inalámbricos 2G más importantes del mundo. El GSM está presente en más de 160 países y según la asociación GSM, tienen el 70 por ciento del total del mercado móvil digital." (1)

2G

2G estas siglas identifican la Segunda Generación de Telefonía Móvil (Second Generation of Mobile Telecommunications Technology). Esta segunda generación de telefonía móvil,  se basó en la necesidad de mejorar todo lo relacionado con las llamadas, es por ello que hubo la introducción de protocolos de telefonía digital que permitieron la integración del envío de mensajes de textos y enlaces simultáneos, haciendo uso de un mismo ancho de banda.

GPRS

GPRS es el servicio general de paquetes por radio conocido en su traducción al inglés como: General Packet Radio Service.  Esta técnica de conmutación de paquetes y transmisión de datos proporciona una velocidad desde 56Kbps hasta 115 kbs integrable con la estructura de las redes GSM. 

Evolución de la Tecnología de Comunicación Móvil Celular

A continuación se muestra una gráfica que ilustra la Evolución de la tecnología de comunicación móvil celular:

Evolucion Tecnologia Movil Celular

Imagen cortesía de: Computer Desktop Encyclopedia (The Computer Language Co. Inc.)

A continuación se detallan los tipos de tecnologías de Comunicación utilizada por los celulares Android en la actualidad:

EDGE

EDGE es el acrónimo del concepto Enhanced Data Rates for GSM Evolution, cuyo significado es: Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM. Este concepto también es conocido con  el nombre de EGPRS (Enhanced GPRS).

Esta tecnología de la telefonía móvil celular es considerada como la transición o puente entre los tipos de conexión: 2G y 3G, es por ello, que la enciclopedia Computer Desktop Encyclopedia la ubica en la generación 2.5 G.

EDGE es considerado una evolución del GPRS (General Packet Radio Service) que funciona con redes GSM.

3G

Se denomina 3G a la tercera generación de tecnología de telecomunicaciones móviles (Tercera Generación de Transmisión de Voz y Datos) conocido en su traducción al inglés como: Third Generation of Mobile Telecommunications Technology, esta tecnología funciona a través del servicio universal de telecomunicaciones conocido por sus siglas en inglés como UMTS Universal Mobile Telecommunications System.

3G es considerado como la evolución del Sistema Global para las comunicaciones Móviles GSM, que permite el acceso a los servicios de Internet, datos con alta velocidad y calidad de servicio. Los dispositivos móviles que cuentan con la tecnología de telecomunicaciones 3G navegan en Internet a altas velocidades de manera inalámbrica y permite descargas de archivos multimedia (películas, música, videos, etc.) rápidamente, con excelente calidad de imagen y sonido.

HSPA+/3G+

HSPA+/3G+ es la evolución de 3G, la cual optimiza la tecnología espectral del estándar UMTS, permitiendo una velocidad de descarga de hasta los 14Mbps. HSDPA  son las siglas que corresponden a la definición de: High Speed Downlink Packet Access o Paquetes con Alta Velocidad de Acceso. La tecnología HSDPA, también conocida como 3G+ o mini 3G, optimiza la tecnología espectral del estándar UMTS, permitiendo una velocidad de descarga de hasta los 14Mbps.

"HSPA+, también conocido como Evolved HSPA (HSPA Evolucionado), es un estándar de Internet móvil definido en la versión 7 de 3GPP y posteriores.

HSPA+ provee velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida, a través de una técnica multi-antena conocida como MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) y modulación 64-QAM. Sin embargo, estas velocidades representan picos teóricos que difícilmente se llegan a alcanzar." (2)

4G

La cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil celular está basada completamente en el protocolo IP y su velocidad de transmisión está en el rango de 100 Mbit/s para una movilidad alta y 1 Gbit/s para movilidad baja. 4G  es conocida en sus términos en inglés como: Fourth Generation of Mobile Telecommunications Technology, Cuarta Generación de Transmisión de Voz y Datos.

La tecnología de 4G  ofrece una mejor experiencia de navegación accediendo a mayor velocidad e inmediatez, con descargas en tiempo real que permiten disfrutar un servicio de gran rapidez y eficiencia.

  

PROCEDIMIENTO

Seguidamente se muestran los pasos que deben ser ejecutados para consultar o modificar el tipo de conexión del smarthphone (siga las indicaciones del gesto virtual mostradas en la interfaz del usuario):

1.- Presione sobre el Ícono del Menú de Aplicaciones.

2.- Seleccione el Ícono de Ajustes.

Ruta de Ajustes Android

3.- Presione sobre la opción de Más Ajustes.

4.- Seleccione la opción de Redes móviles.

5.- Ingrese por el Tipo de red preferido para consultar o modificar el tipo de conexión de su dispositivo móvil celular.

Conexion Tipo Red Android

6.- Consulte o modifique el tipo de conexión de acuerdo a su conveniencia y abandone la configuración seleccionando cualquiera de los íconos disponibles en la barra de navegación.

Tipos Red Android

A continuación se muestra el tipo de conexión 4G en la Barra de Estatus del smartphone:

Conexion Celular 4G              

Fuente

(1) http://www.masadelante.com/faqs/gsm

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/HSPA%2B

 http://es.wikipedia.org/wiki/Enhanced_Data_Rates_for_GSM_Evolution

 ref.: http://bit.ly/1Zp9qmo

 
¿Tiene más preguntas? Enviar una solicitud

Comentarios

Gladys J. González B.
0
Tecnología de Zendesk